El ciclo contable de una empresa consta de varias etapas, una de ellas es la del registro de transacciones bancarias incurridas en las operaciones financieras.  Para ello, el sistema ofrece dos tipos de cuentas de bancos: la cuenta de banco institucional y caja en efectivo. En la siguiente guía te explicaremos paso a paso como crear la de tipo de efectivo. 

Para crear una cuenta de efectivo:

  1. En la barra del menú principal, haz clic en el módulo Maestros > Bancos 
  2. En el listado de cuentas de bancos, haz clic en la flecha ubicada en el icono +Nuevo y elige la opción Nueva Caja en Efectivo.

  3. En la pantalla desplegada completa los campos con las informaciones
      requeridas, según se detalla mas abajo:

          - Nombre: escribe en este campo el nombre con el que identificarás la cuenta de efectivo.
          - Cuenta contable: puedes elegir una de las alternativas presentadas por el sistema para determinar la cuenta contable que afectará las transacciones realizadas con la cuenta.
         - Moneda: elige la moneda en la que crearás la cuenta de efectivo.
         - Balance inicial: ingresa el monto con el cual se crea la cuenta de efectivo.
         - Fecha: elige la fecha correspondiente al registro del balance inicial de la cuenta.
         - Cuenta: en este campo viene predeterminada la cuenta de balances iniciales que es la utilizada para completar el asiento contable de la trasacción.

  4. Luego de haber completado los campos requeridos, para finalizar, haz clic en Guardar. Si vas a continuar agregando cuentas de efectivo en ese momento, puedes cotejar el recuadro "Al guardar abrir uno nuevo" al lado del icono "Guardar" para de esa formar volver al formulario.

Has concluido con éxito el proceso de la creación de cuentas de efectivo.

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