A continuación te mostraremos los pasos a seguir para crear un pago de factura a proveedor.

Pago de factura a proveedor

  1. En el menú principal, haz clic en Banco > Cheques & Pagos > Nuevo

   2. En la pantalla desplegada, en la parte superior izquierda, completa los campos solicitados de acuerdo a lo detallado a continuación:

          - Cuenta: elige la cuenta de banco de la que se va a realizar el pago.
          - Beneficiario: selecciona el proveedor al que se esta efectuando el pago.
          - Monto: viene determinado por los documentos que elijas en el bloque de                CXP mostrado mas abajo.
          - Concepto: en este campo introduce un detalle acerca del pago.

   3. En la parte superior derecha, completa los campos con las informaciones detalladas a continuación:
         - Forma: elija la método con el cual se esta efectuando el pago. Las opciones a elegir son: cheque, efectivo, transferencia, depósitos, etc...
         - No.: introduzca un número para identificar como se está realizando la transacción; tanto para: transferencia, tarjeta de débito u otro. En caso de los cheques, el número viene predeterminado por la secuencia introducida al momento de crear la cuenta de banco.
         - Fecha: en este campo, elija la fecha en la que se está efectuando el pago.

    4. Debajo se muestran las siguientes pestañas: Cuentas por pagar y                            Documentos, completa las informaciones necesarias en cada una, siguiendo           los pasos detallados mas abajo. 

Pestaña de cuentas por pagar

En esta pestaña, el primer bloque que se presenta, corresponde a la moneda. Debe elegir la moneda de acuerdo a la utilizada al momento de registrar el gasto-compra, para que se despleguen todas las facturas pendientes por pagar realizadas en esa moneda.
Debajo del bloque moneda, se muestra dos sub-pestañas: Por pagar (CXP) y Cuentas. Para el caso presentado en este artículo, solo veremos lo correspondiente a la pestaña Por pagar (CXP).

Pestaña Por Pagar (CXP)

En esta pestaña se muestra el listado de gastos-compras, pendientes por pagar.  
          1.  En el recuadro que se encuentra al lado del número de gasto, seleccione el(los) correspondiente(s) al monto a pagar.
          2. En caso de realizar un abono al gasto; en el campo de "monto a pagar" introduce el valor a abonar. En caso de pagarlo todo, no tiene que introducir ningún valor en el campo, ya que trae el valor de acuerdo a lo seleccionado.

          3. Al hacer clic en el símbolo de +, se presenta una pantalla con las siguiente opciones: 

         - Retención: en caso de que corresponda aplicar alguna retención al proveedor, en el menú desplegable, elija la retención correspondiente. Inmediatamente se mostrará en el campo situado al lado de la retención, el monto a retener el cual se rebajará del valor total a pagar.
         - Descuentos: al cotejar el recuadro de "aplicar descuento por pronto pago" se coloca en el campo de descuento el valor correspondiente a la deducción de acuerdo a lo establecido en el término de pago asignado al proveedor.
         - Liquidación: en este bloque puedes elegir si deseas relacionar el pago con alguna liquidación de aduana y/o algún proyecto registrado en el sistema. 

Pestaña de Documentos

En esta pestaña podrás adjuntar documentos que esten relacionados al pago. Por ejemplo: una imagen del cheque, si el pago fue por el método de cheque. etc...

Para adjuntar documentos: 

  1. Haz clic en el icono Buscar archivo el cual te redireccionará a una ubicación en tu equipo desde donde seleccionarás el documento a adjuntar.

  5. Para finalizar no olvides hacer clic en el ícono Guardar. Si deseas continuar agregando pagos en ese momento, puedes cotejar el recuadro "Al guardar abrir uno nuevo" al lado del icono "Guardar" para de esa formar volver al formulario.

Así de sencillo puedes registrar pago de factura a proveedor en cashflow.

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