La función de bloqueo de períodos contables sirve para evitar que se registren o se hagan modificaciones a transacciones realizadas durante periodos específicos, también es común usarla para cerrar un período en la contabilidad y evitar transacciones incorrectas. Es una herramienta de control que permite bloquear o desbloquear en cualquier momento, pero solo lo podrá hacer la persona que tenga los permisos. 

Pre-requisitos para programar bloqueos de períodos contables  en Cashflow: 

  • Verifica que tengas permisos para realizar la operación.

Para programar bloqueos de períodos contables  en Cashflow, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la configuración: navega en el menú principal a Configuración > Herramientas > Contabilidad > Bloqueo de períodos.
  2. Abre un nuevo Cierre de Período: haz clic en Nuevo. 
  3. Completa el formulario: más adelante te explicamos algunos campos.
  4. Guarda: al finalizar, haz clic en guardar. 

Conoce los campos del formulario de nuevos períodos contables en Cashflow:

→ Año fiscal: indica el año fiscal. 

→ Inicio año fiscal: especifica el día exacto de inicio del año fiscal. 

→ Frecuencia: determina la forma en se dividirán los cierres contables: Anual, semestral, trimestral, mensual, quincenal, semanal y diario. De esta manera el sistema generará, varios períodos según la fecha de inicio y la forma en que se determinó la frecuencia. 

→ No. de períodos: define la cantidad de períodos que se crearán. Por ejemplo: Si se selecciona, en frecuencia: trimestre. Considerando que un año fiscal tiene cuatro trimestres entonces, el no. de períodos será 4.

Estados de un período en Cashflow: 

Indica el estatus en el que guardarás el período contable:

→ Bloqueado: no se puede registrar transacciones ni documentos.
→ Cerrado: indica que el período ya ha sido contabilizado y finalizado.
→ Abierto: permite todos los tipos de transacciones y documentos.
→ Abierto menos Ventas: permite todos los tipos de transacciones y documentos, excepto los documentos del módulo de ventas.

Cuando agregas controles de cierres contables, el sistema genera la cantidad de períodos en que dividiste el cierre con el estatus indicado. De esta manera, cuando el usuario especifica la fecha en una transacción o documento, según el estatus del período en que se encuentra la fecha, el sistema le permitirá o no, registrar o editar la transacción. Ante cualquier eventualidad se puede cambiar el estatus del período. 

Otros artículos relacionados a la Configuración de Cashflow:

Otros artículos de interés:

¿Encontró su respuesta?