En República Dominicana para soportar todos los gastos realizados en el mercado informal, es decir, gastos de parqueo, reparación de neumáticos, alimentos de kioscos informales, etc. se deben registrar documentos con el código 13, denominado comprobante fiscal de gastos menores. 

Pre-requisitos para registrar Gastos Menores en Cashflow:

  • Verifica que tienes permisos para realizar la operación.
  • Confirma tener registrado la categorización fiscal a utilizar.
  • Haber registrado el empleado al que asociarás la transacción.
  • Configurar multimoneda (Opcional)
  • Personalizar la información que deseas mostrar en la plantilla de transacción (Opcional).

Para registrar Gastos Menores en Cashflow, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa al módulo: En el menú principal navega a Compras > Gastos menores.
  2. Abre un nuevo formulario: haz clic en la opción Nuevo. 
  3. Completa la información básica del documento. Los campos son auto explicativos con la excepción del campo Tipo, que muestra la lista de categorías definidas por la ley tributaria.
  4. Completa las pestañas:
  5. En la pestaña de contenido: selecciona la cuenta contable que afecta el gasto. Haciendo clic en el ícono +Item, puedes agregar más cuentas contables. Completa los campos de memo y monto.
  6. La pestaña de Archivos: sirve para adjuntar archivos asociado a la transacción.
  7. Confirma el estatus en que guardaras el documento, Abierto si es definitivo y Borrador si es proforma.
  8. Guarda: al finalizar, haz clic en la opción guardar. 
  • Nota: para continuar creando documentos, coteja el recuadro Al guardar abrir uno nuevo, antes de darle clic a guardar


Otros artículos relacionados a Gastos Menores en Cashflow:

Otros artículos de interés:

¿Encontró su respuesta?