Todas las colecciones
Inventario
Grupo de productos
¿Cómo crear grupo de productos en Cashflow?
¿Cómo crear grupo de productos en Cashflow?

Aprende a agregar grupos de productos

Lady Morel avatar
Escrito por Lady Morel
Actualizado hace más de una semana

Configurar cada producto por separado puede complicarse a medida que el inventario aumenta. La funcionalidad de grupos es muy útil y nos ahorra mucho tiempo al definir configuraciones comunes cuándo tenemos muchos productos y/o servicios. Sirve para agrupar estos productos y/o servicios en tipos y definir configuraciones comunes.

La configuración específica del producto sobreescribe o sustituye, la configuración general del grupo. Por eso, lo ideal es crear los grupos primero y después crear los productos. Automáticamente, cuando te registraste, Cashflow creó un grupo de productos locales. Puedes editar la configuración de ese grupo y/o crear otros grupos.

Pre-requisitos para crear grupos de productos en Cashflow:

  • Verifica que tengas permisos para realizar la operación.

Para crear un grupo de productos en Cashflow, realiza los siguientes pasos:

  1. En el menú principal navega a Inventario > Grupos de productos.

  2. Haz clic en el botón "Nuevo" para desplegar el formulario.

3. En la ventana de Nuevo Grupo, en el formulario principal podemos definir Nombre, Tipo, Unidad de Medida, si el producto se compra y se vende y si esta activo.

El campo Tipo define que tipo de grupo es, en este caso, Producto en inventario,

La Unidad de Medida define qué medidas se utilizan en la venta de este producto.

La opción "Se Compra" define los productos en este grupo que estarán disponibles en los módulos de compra.

La opción "Se Vende" define los productos en este grupo que estarán disponible para la venta en los módulos de venta.

La opción Activo define si el grupo estará disponible para elegirse o no al momento de crear un producto.

4. Mas abajo podemos ver las pestañas Inventario y Contabilidad. En estas podemos definir informaciones adicionales sobre los tipos de Grupos.

En la Pestaña Inventario definimos configuraciones de los productos inventariados, esto son: Tipos de Productos, Valuación, Atributos, si es gestionado por Lote o Serial, su Método de Control y si el producto expira.

Tipo de Producto define si estos productos son Productos Finales, Productos Ensamblados o Materia Prima. Al menos que trabajes con los módulos de Producción o Proyectos, siempre elegimos Producto Final ya que estos son los productos que vendemos directamente a clientes.

El campo Valuación define el método que usaremos para gestionar el inventario. Estos pueden ser FIFO, LIFO o Promedio.

El campo Atributos nos permite definir atributos que comparten todos los productos de este grupo. Atributos pueden ser por ejemplo: Flamables, Refrigerados, Frágil, y así por el estilo.

En el campo Gestionado por podemos definir si el producto es gestionado por Lotes o Seriales y en el campo Método de Control definimos cómo será gestionado. Que puede ser por Transacción o Solo en Salida.

El control Por Transacción define si queremos mantener un control y seguimiento en cada paso o transacción que ocurra en inventario con estos productos. Esto es, desde la compra hasta la venta, el sistema siempre solicitara el numero de Lote o Serial de los productos en transacción. Esto es necesario en empresas que llevan un estricto control de su inventario gestionado por Lotes o Seriales.

El control Solo en Salida define si solo queremos registrar el numero de Lote o Serial al momento de la salida ya sea en una venta o despacho. Esto es útil para empresas que manejan un gran inventario y que desean minimizar el trabajo adicional de llevar un control minucioso.

La opción Expira define si el producto es perecedero o posee fecha de vencimiento.

En la Pestaña Contabilidad podemos definir las cuentas que se afectaran en la contabilidad al momento de realizar transacciones con los productos en este grupo.

5. Al completar todos los campos y opciones hacemos clic en Guardar.


Para aprender más sobre Grupos en Cashflow, consulta:

Otros artículos de interés:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?