El catálogo de cuentas es una lista de todas las cuentas contables que utiliza una empresa para registrar las diferentes transacciones en las que incurre según sus actividades. Este listado se caracteriza por el orden que debe tener, donde unas cuentas dependerán de otras y se afectarán según la operación que se registra y su naturaleza.
Al diseñar el catálogo de cuentas se toma como base las cuentas indispensables en la contabilidad, a saber: Activo, Pasivo, Capital, Ingresos, Costos y Gastos. Para una mayor flexibilidad en el registro de las transacciones, el catálogo básico automático de Cashflow tiene cinco niveles. Los primeros niveles para organizar los títulos de un grupo de cuentas y el quinto nivel es la cuenta que recibe las transacciones.
Ejemplo:
1 - Activos
1 - 01 Activo Corriente
1 - 01 - 01 Efectivo en Caja y Banco
1 - 01 - 01 - 01 Cajas
1 - 01 - 01 - 01 - 0001 Caja General (recibe transacciones)
Con relación al ejemplo citado, esa cuenta de Caja General, te la recomendamos crear por el módulo de Bancos, así será con otras cuentas de auxiliar.
Además de crear las cuentas del catálogo que necesitarás según las operaciones que realizas, debes especificar que cuentas contables se afectarán en cada transacción, a eso llamamos, determinación de cuentas.
Algunas cuentas ya vienen predeterminadas, sin embargo, en el proceso de registro de auxiliares tendrás la opción de determinar la cuenta, o si no la has creado en el catálogo permitir que Cashflow cree la cuenta por ti.
Leyenda del tipo de cuenta contable en el catálogo de cuenta de Cashflow:
→ Hoja con lápiz: Estas cuentas han sido creadas por el usuario.
→ Candado cerrado: Estas cuentas han sido preestablecidas por el sistema.