El Diario General es el libro contable en donde se registran todas las transacciones realizadas según las operaciones de una empresa. Recordar también, que al momento de hacer registros en el diario las cuentas se afectan según la operación que se registra y la naturaleza de la cuenta. Por ejemplo, las cuentas de activos, que representan todos los bienes y derechos que posee una empresa, son de naturaleza débito, quiere decir que, para registrar un aumento de su valor, afectamos el lado débito y para disminuir el valor, acreditamos.
Citemos una operación muy frecuente, entrada de efectivo en caja.
Supongamos que vendemos una Tablet por $150 a un cliente que nos paga en efectivo. El registro directo de la transacción sería:
Cuenta Débito Crédito
Caja general 150
Ingresos por ventas 150
La cuenta de activo, aumenta, así como la cuenta de ingresos según lo explicado en cuanto a la naturaleza de las cuentas. Consulta el siguiente cuadro con la naturaleza de las cuentas contables:
Cuenta Naturaleza Débito Crédito
Activo Débito + -
Pasivo Crédito - +
Capital Crédito - +
Ingresos Crédito - +
Costos Débito + -
Gastos Débito + -
Otro dato importante sobre el Diario General en Cashflow es que las transacciones contables realizada en los módulos del sistema serán registradas en el diario automáticamente. Es decir que, si se registra una factura o se agrega una cuenta de banco, esas transacciones tendrán una entrada de diario automática afectando las cuentas ya determinadas. Las entradas de diario automáticas no permiten edición, a menos que editemos la transacción como tal, en ese caso, el sistema genera un reverso de la entrada.
Siendo que la mayoría de transacciones están asociadas al diario y este se alimenta continuamente de ellas, usarás este módulo para consultar los registros o para registrar manualmente transacciones extraordinarias.
Consulta el siguiente artículo para registrar una nueva entrada de diario.