Al importar productos debemos tomar en cuenta, además del precio de compra, otros factores como: costos de transporte y seguro, aranceles e impuestos aduanales, fletes, gastos bancarios, almacén de la mercancía entre otros factores que varían según el producto.
Algunos costos ya vienen registrados en Cashflow, también puedes agregar nuevos costos de importación/liquidación.
Pre-requisitos para agregar costos de Liquidación en Cashflow:
Verifica que tienes permisos para realizar la operación.
Para agregar costos de Liquidación en Cashflow, realiza los siguientes pasos:
Ingresa a la configuración: en el menú principal navega a Configuración > Módulos > Compras > Costos de Liquidación.
Abre un nuevo formulario: haz clic en el botón Nuevo.
Completa el formulario: en el formulario completa la información requerida. Más adelante te explicaremos.
Guarda: al finalizar, haz clic en guardar.
Campos del formulario de costos de liquidación
→ Código: será la combinación de letras y/o números que harán referencia al tipo de costo.
→ Nombre y Descripción: identifica el tipo de costo y agrega un comentario de referencia.
→ Distribuir por: el valor de los costos de un producto varía según el tipo de producto y sus características. Hay productos a los cuales le calculan el costo por el precio, otros por sus medidas, por el peso o puede ser equitativamente. De manera que, puedes determinar que característica del producto toma en cuenta el costo para calcular el valor final.
Valor: precio $ total de la mercancía.
Volumen: Medidas del espacio que ocupa el producto.
Peso: Cantidad de carga del artículo.
Equitativo: Cantidad de artículos.
Agrega tus productos y define el volumen y peso exacto para calcular tus costos de importación y definir la ubicación en el almacén.
→ Cuenta: cuenta contable que se afectará con el registro de la transacción. Por ejemplo, costo de venta.
→ Activo: activa para que el tipo de costo aparezca en el documento de liquidación.