Todas las colecciones
Compras
Liquidación
¿Cómo realizar una Liquidación en Cashflow?
¿Cómo realizar una Liquidación en Cashflow?

Aprende a realizar liquidaciones

Lady Morel avatar
Escrito por Lady Morel
Actualizado hace más de una semana

La liquidación es el documento que permite calcular los costos de importación agregando los gastos adicionales asociados a la compra. 

Pre-requisitos para crear una Liquidación en Cashflow:

Para crear una Liquidación en Cashflow, realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa al módulo: En el menú principal navega a Compras > Liquidación.

  2. Genera un nuevo formulario: haz clic en el botón Nuevo, selecciona la compra internacional a liquidar y haz clic en generar. El sistema copiará los datos básicos de los productos y abrirá el documento  de liquidación. 

  3. Completa la información básica, como el  gestor y el número de liquidación del documento de aduana, fecha, estatus y demás. 

  4. Completa los datos necesarios en las pestañas: 

  5. Pestaña de Costo: Ingresa los montos de los gastos y costos de importación.  Más abajo detallamos cada campo y su significado. 

  6. Al agregar los montos, en la pestaña de ítems, el sistema distribuye automáticamente, el monto del costo entre los ítems de la compra según el criterio de distribución que puede ser, por el valor, volumen, peso o equitativamente, y lo sumará al costo total de la compra. 

  7. El campo de costo final te mostrará el costo unitario de cada ítems. Con esta información podrás definir un precio de venta más preciso y te servirá como referencia para introducir el costo de la mercancía en el inventario.

  8. Y por último la pestaña de archivos, es útil para vincular archivos relacionados con la transacción. 

  9. Confirma el estatus en el que deseas guardar. Más adelante te detallamos los diferentes estatus.

  10. Guarda: al finalizar, haz clic en guardar.

  • Nota: Después de guardar la liquidación, el sistema actualiza el costo de los productos. Consulta aquí para actualizar los precios de venta. 

Listo, ya tendrás registrada tu liquidación.

Leyenda del estatus

→ Abierta: Documento en proceso de registro de los costos y gastos de importación.
→ Borrador: Documento proforma.
→ Cerrada: Proceso de liquidación completado total o parcialmente. 


Pestañas de una Liquidación en Cashflow:

Pestaña de contenido:

Pestaña de Ítems: Cada ítem tiene la siguiente información:

→ Cantidad: Número de unidades de ítems registradas en la compra.
→ Peso: Indica la medida de peso del producto. Dato registrado en el formulario del producto.
→ Volumen: Indica las medidas de espacio del producto. Dato registrado en el formulario del producto.
→ Costo (moneda de compra): Se refiere al precio o costo de compra unitario del producto en la moneda de compra (USD).
→ Total (moneda de compra): Se obtiene de multiplicar la cantidad de artículos por el costo de compra.  
→ Total (moneda local): Indica el total de la compra en la moneda local. Se obtiene de multiplicar el total en moneda extranjera por la tasa de cambio.
→ %: Indica el porcentaje de cada cantidad de artículos en la compra. Se obtiene dividiendo las cantidades de ítems en cada línea entre la cantidad total de artículos del documento.
→ Costo (moneda local): Indica los costos y gastos de importación que se han agregado a la compra y se calculan según la distribución indicada en la pestaña de costos. Más adelante presentamos las fórmulas de cálculo.
→ Total (moneda local): Es la suma de los costos y gastos de importación agregados en la pestaña de costos, más el costo total de la compra.
→ Costo (unitario en moneda local): Indica el costo final unitario.
→ Precio: En este campo indica el precio final de venta que has considerado para el producto, después de obtener el costo real de la mercancía. Al completar el campo de precio el margen se calcula automáticamente.
→ Margen: También puedes indicar el % a aumentar para la venta en el campo de margen y el precio se completará automáticamente.

Pestaña de costos: 

→ Costo: Selecciona los tipos de costos o gastos adicionales incurridos con la compra. Los tipos de costos lo agregas en configuración.
→ Distribuir por: La base para calcular el costo del producto varía según el tipo de costo y las características del producto. Hay productos a los cuales le calculan el costo en base al precio, otros por sus medidas, por el peso o puede ser por la cantidad de productos. De manera que, puedes seleccionar el tipo de costo que se ha tomado en  cuenta para calcular el monto del costo. Más adelante presentamos las fórmulas de cálculo.
→ Monto: Para editar los montos de los costos manualmente debes de tener activado esa opción en configuración, otra forma de agregar los costos es registrando tus gastos de importación y asociandolos a la liquidación para que este campo se complete automáticamente.  
→ Factor: Indica que % representa el monto del costo del valor total de la compra. Se obtiene dividiendo el monto total de la compra en la moneda local entre el monto del costo. 

Formulas para calcular los tipos de costos según distribución 

Otros artículos relacionados a Liquidación en Cashflow:

Otros artículos de interés:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?