Al momento de hacer intercambios comerciales con clientes o proveedores, se establecen términos de pago. Es decir, condiciones sobre cómo se efectuará el pago o el cobro de una compra o una venta. Este tipo de acuerdo debe quedar por escrito en el documento de venta o compra, dejando claro: la forma de pago y las condiciones, que hacen referencia a los plazos. 

En cuanto a las formas de pago, el sistema emite una lista predeterminada de las diversas formas posibles: 

  1. Débito automático
  2. Depósito
  3. Transferencia
  4. Tarjeta
  5. Efectivo
  6. Cheque
  7. Cheque/Transferencia/Depósito 
  8. Tarjeta Débito/Crédito 
  9. Bonos o certificados de regalos 
  10. Mixto 
  11. Otras formas de ventas 
  12. Paypal 
  13. Compra a crédito 
  14. Permutas

Por otro lado, las condiciones de pago, se pueden crear considerando a quién le aplicarás las condiciones, a un cliente o a un proveedor. Y si son condiciones por pronto pago determinas el plazo en días, el porcentaje de descuento y la cuenta contable que recibirá las transacciones. 

Condiciones de pago de clientes

Una vez agregues las condiciones de pago de tus clientes, podrás seleccionarlas en la pestaña de condiciones de pago en la factura de venta y al registrar el recibo de ingreso, en las opciones de descuentos, deberás activar la casilla de verificación para aplicar los descuentos por pronto pago.

Términos de pago de proveedores

De igual manera, cuando agregues los términos de pago que tus proveedores te otorgaron, podrás seleccionarlos en la pestaña de términos al registrar la compra, y cuando hagas el cheque o pago, en las opciones de descuentos, deberás activar la casilla de verificación para aplicar los términos de pago configurados. 

De esta manera, se maneja en Cashflow la funcionalidad de condiciones de pago, tanto en el área de ventas como en gastos/compras.

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