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¿Cómo crear un grupo de clientes en Cashflow?
¿Cómo crear un grupo de clientes en Cashflow?

Aprende a configurar los grupos para segmentar tu cartera de clientes.

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Escrito por Lady Morel
Actualizado hace más de una semana

Los grupos de clientes permiten agrupar configuraciones para diferentes clientes. Esto facilita el trabajo al poder aplicar condiciones a grupos en vez de hacerlo cliente por cliente.

Automáticamente, cuando te registraste, Cashflow creó un grupo de clientes locales. Puedes editar la configuración de ese grupo y/o crear otros grupos. 

Pre-requisitos para crear grupos de clientes en Cashflow:

  • Verifica que tengas permisos para realizar la operación.

Para crear un grupo de clientes en Cashflow, realiza los siguientes pasos:

  1. En el menú principal navega a Maestros > Grupos de Maestros.

  2. Haz clic en el botón Nuevo para desplegar el formulario

  3. En el formulario, selecciona el tipo, en este caso clientes.

  4. Define un nombre (clientes internacionales, zona norte, premium) y su descripción.

  5. Al elegir Cliente en el campo Tipo, el sistema habilita funcionalidades relacionadas con clientes. Despliega las pestañas de Moneda, Ventas, Inventario e Impuestos.

  6. La Pestaña Moneda permite definir las monedas que estarán disponibles para los registros con los clientes del grupo.

Moneda: puedes definir la moneda local para tus clientes locales y una moneda extranjera para clientes internacionales.

Cuenta contable: en cada moneda que agregada se debe elegir la cuenta contable donde se registrará la cuenta por cobrar en la contabilidad. Usualmente el nombre de esta cuenta viene acompañada con la moneda. Ej: Cuentas por Cobrar Clientes en USD.

Monea Principal: si agregas varias monedas para el grupo de clientes, podemos definir cual es la moneda principal, de manera que al momento de facturar, si elijo un cliente perteneciente a este grupo, elegirá esta moneda por defecto.

7. La Pestaña Ventas permite definir la lista de precio que se aplicará a los clientes del grupo, la prioridad de descuento, los términos de ventas, el perfil de recordatorio de cobros y si le otorgamos crédito y cuál es el limite.

8. La Pestaña de Inventario nos permite definir las condiciones de inventario para ser aplicadas a todos los clientes en este grupo.

Entregas Parciales define si el cliente acepta o no que le hagamos entregas parciales de sus pedidos. Esto es útil en ocaciones donde los pedidos son grandes y no hay disponibilidad completa en existencia para suplir el pedido.

La Prioridad de Despacho define cuál será la prioridad de entrega de los clientes en este grupo. Amazon es un buen ejemplo. Amazon ofrece un programa de entrega rápida llamado Amazon Prime. Los clientes que son parte de este programa son despachados con mayor prioridad que los clientes regulares.

9. La Pestaña de Impuestos nos permite definir si estos clientes son internacionales y cuál es su clasificación fiscal. Si hemos configurado comprobantes fiscales en el campo NCF Tipo definimos cuál secuencia el sistema debe aplicar a estos clientes al momento de la venta.

10. Al completar todos los campos hacemos clic en Guardar.

Así este grupo estará disponible en el campo Grupo del formulario de nuevo cliente.

Recuerde que las configuraciones realizadas de manera individual sobre escriben las del grupo. Por ejemplo: Si defino un termino de pago para un grupo, pero quiero que un cliente en particular en este grupo tenga otro termino, puedo editar el cliente y definir el nuevo termino y este sobre escribirá la configuración del grupo en este cliente en particular.


Para aprender más sobre grupos de maestros en Cashflow, consulta:

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